14.1.07

LOS CPCT: UNA APLICACIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN LA CIUDAD





Ana Castaño.
Psiquiatra- Psicoanalista
Miembro ELP
Comisión directiva CPCT-madrid.



Aprovecho la excelente oportunidad que me brinda este blog para informaros sobre este modo que tiene el psicoanálisis de hacerse presente en la ciudad en una época en la que cada día van apareciendo síntomas, que podemos nombrar como contemporáneos, que producen diversos malestares de difícil manejo como por ejemplo problemáticas familiares, patologías del acto, maltrato, vulnerabilidad, angustia, anorexia, bulimia, obesidad, desarraigo de emigrantes, estados depresivos, conmoción ante acontecimientos traumáticos, precariedad en adolescentes, alteraciones en la infancia y alteraciones corporales..

Los Cpct , centros de psicoanálisis de consulta y tratamiento, han sido diseñados para acoger estas nuevas formas de malestar. Son unos dispositivos de atención, públicos y gratuitos que la FCPOL (fundación para la clínica psicoanalítica de Orientación Lacaniana) ha puesto en marcha en diferentes ciudades del estado español para dar cuenta de un modo de aplicar el psicoanálisis acorde con los tiempos.
Su fundamento consiste en el abordaje del sufrimiento psíquico a través de la palabra, según la lógica del discurso psicoanalítico, como una forma de tratamiento que ha demostrado su utilidad desde hace más de un siglo. El Cpct esta abierto a todos aquellos sujetos, niños, adolescentes, hombres, mujeres, ancianos que puedan beneficiarse de un tratamiento psicoanalítico y no puedan tener otra vía de acceso, dando atención en diferentes lenguas: francés, ingles, italiano, alemán y portugués.

La atención se dispensa en dos tiempos: En las consultas previas se valora las condiciones de posibilidad para el inicio del tratamiento; En principio no hay contradicciones para el inicio de un tratamiento psicoanalítico, pero en ocasiones es preciso una derivación a un recurso público externo, como paso previo, cuando el sujeto se presenta en una situación de crisis que así lo requiera, manteniendo la coordinación que se estime necesaria. El tiempo es limitado (un máximo de 16 sesiones, renovables una sola vez a criterio del profesional) siendo una fórmula para que el psicoanálisis aplicado produzca efectos terapéuticos, que llamamos rápidos, en un sujeto: Se trata, en el encuentro con un analista, de rectificar su posición para orientarse de otra manera.
En los Cpct trabaja un equipo asistencial de psicoanalistas, miembros de la ELP (Escuela Lacaniana de psicoanálisis) lo que es garantía de una formación y de una experiencia en la práctica clínica.

Estos centros desarrollan actividades docentes, discentes y de investigación siendo la línea fundamental a investigar la incidencia de los cambios sociales en los síntomas actuales. También se ofrece formación continuada para los profesionales de la salud y del ámbito socio-educativo interesados en el psicoanálisis aplicado.

CPCT- Barcelona: Tavessera de Dalt nº 100-102 (93 2192495)
CPCT- Madrid: c/ Fernando VI nº 5, 1ºdcha (91 7001414)
CPCT- Bilbao: Avda Universidades nº 2 (
CPCT- Málaga: Paseo de reding nº 43, 4ºdcha (952 221 890)
(Para ampliar información: www.fcpol.org)


Ana Castaño. (anakapicua@hotmail.com)

No hay comentarios: