14.12.06

Un blog en la frontera del Psicoanalisis y la Medicina.

Les presento las notas que han sido publicadas por el blog de la ELP (del que tenemos un enlace desde este blog), que les recomiendo que añadan a su lista de favoritos. La foto es del hospital de la Salpetriere de Paris al que se hace referencia en las notas que contiúan.


Medicina y Psicoanálisis, un blog.

Su redactor, psicoanalista (socio de la sede de Madrid) y médico de familia en el sistema sanitario público, pretende con esta iniciativa, abrir una puerta para que el discurso del psicoanális pueda “pasar” y encontrar nuevos interlocutores en el campo de la medicina.Freud y Lacan siempre tuvieron la vocación de que el psicoanálisis no fuera marginal. Lacan intervine en una mesa redonda bajo el lema "El lugar del psicoanálisis en la Medicina" auspiciada por el colegio de médicos en el hospital parisino la Salpetriere el 16 febrero de 1966, y dice que quiere abordar un tema que nunca tuvo que tratar en su enseñanza, el lugar del psicoanálisis en la medicina. Y señala:

"actualmente este lugar es marginal y, como lo he escrito más de una vez, extra-territorial. Es marginal debido a la posición de la medicina respecto al psicoanálisis, al que admite como una suerte de ayuda externa, comparable a la de los psicólogos y otros asistentes terapéuticos. Es extraterritorial por obra de los psicoanalistas quienes, sin duda, tienen sus razones para querer conservar esta extraterritorialidad. Ellas no son las mías pero, a decir verdad, no pienso que mi anhelo bastase para cambiar al respecto las cosas."

El psicoanálisis lacaniano está haciendo un verdadero esfuerzo, en el último tiempo, para superar esta situación de extraterritorialidad e ir al encuentro con otros discursos. La edición del blog se inscribe en esta estrategia y es un “granito de arena”, una pequeña aportación, en la orientación que ya está en marcha en la ELP.

El otro día me comentaba una compañera de trabajo que estaba sorprendida por la evolución de una mujer que había derivado al CPCT de Madrid, por la resolución de un problema que había estado colapsando la vida de su paciente hasta el encuentro con un psicoanalista. Esto ha despertado cierto interés suyo por el psicoanálisis y probablemente será una de las lectoras del blog. De esta forma, se trata de una herramienta más al servicio de la causa analítica.

La idea es posibilitar la continuidad del trabajo, más allá del blog, entre psicoanalistas y médicos; por ejemplo, a través de la promoción de talleres comunes u otras fórmulas que habrá que ir desarrollando sobre la marcha.

El real de la ciencia no es el mismo que el del psicoanálisis pero hay una frontera en común. Se trata de hacer un recorrido por esa frontera, por sus intersticios, por los lugares donde el cuerpo sintomatizado habla “a su manera”, que no es siempre la que espera el médico o el psicoanalista.
Hay un territorio común porque el goce y el cuerpo son motivo de una clínica que articula la función del médico y la posición del analista. Lacan decía que el psicoanálisis le da una posibilidad de avanzar a la medicina. Esto supone que uno no se conforme con tapar el agujero de la demanda y que ésta se aborde sin precipitarse para responder a ella. Así, el médico puede tratar de dar dignidad al síntoma y permitir que el sujeto formule su pregunta. A partir de aquí puede tener lugar la intervención del analista. Hay aquí una alianza posible y un trabajo en común. En algunos casos, el médico puede “subvertir” la demanda del paciente para que éste se haga cargo de ella y el analista acogerla desde otro lugar. El médico puede ser un interlocutor privilegiado para el psicoanálisis a cambio de que el psicoanalista acepte el desafío de desearlo como tal interlocutor.

El blog comienza abordando un tema de actualidad, un síntoma que propone muchas interrogaciones: la fibromialgia. Se trata de ir recorriendo la trama de los síntomas contemporáneos, de los problemas éticos comunes a la práctica del psicoanálisis y la medicina, y de servir de expresión de los interrogantes que nos plantea la clínica.

El blog tiene un carácter abierto a psicoanalistas y a todos aquellos que quieran escribir sobre los contenidos que se aborden. Les invito a participar en el mismo, a hacer una escritura, porque hay una tensión irreductible en la articulación del psicoanálisis y la medicina, hay un imposible y por tanto una posibilidad de aprender, de inventar.

Santiago Castellanos de Marcos (Madrid).

No hay comentarios: