29.10.08

Taller de Psicoanalisis y Medicina

El 14 de Octubre nos reunimos en el taller de Psicoanálisis y Medicina, que forma parte de los Grupos de Investigación del Nucep (www.nucep.com). Le hemos dado el estatuto de Taller por un doble motivo:

1º) Para restarle la solemnidad que impone el termino "investigación" y que por el momento, en esta experiencia aún germinal, solo podría actuar como un imperativo paralizante.
2º) Porque queremos poner el acento en la creación de las condiciones propicias para que una serie de personas que pertenecemos al campo del psicoanálisis, al de la medicina o a ambos al mismo tiempo, podamos encontrar un espacio donde hablar de los problemas clínicos que nos acucian, las reflexiones que nos suscitan y también de la teoría que puede venir a esclarecernos.

La medicina tiene siglos de historia, el psicoanálisis nació hace poco mas de cien años, pero ambos necesitan una puesta a punto permanente y acorde al cambio de los tiempos y, consecuentemente, a la transformación de los síntomas que de ello se deriva.

La apuesta, entonces, es que podamos generar un espacio común entre psicoanálisis y medicina, pues a fin de cuentas las dos disciplinas se ocupan del sufrimiento de ese sujeto que habla, también llamado ser humano.

Partiendo de la base de que el único cuerpo que el ser humano puede sentir como propio es aquel que está enredado por el lenguaje, afirmamos que cualquier intento de separar el organismo, en su pureza, del ámbito contaminante de la palabra está condenado al fracaso. Ni nuestros sufrimientos, ni nuestras satisfacciones escapan a la acción del lenguaje. Es por este motivo que cada época con el discurso que le es propio, produce nuevas respuestas sintomáticas con sus epidemias características (patologías de la imagen, adicciones, fibromialgias, etc).

Con este enfoque del Taller, tuvimos nuestra primera reunión el martes 14 de octubre. La cantidad de participantes, numerosa, y la mayoría de ellos médicos de distintas especialidades, dibuja un panorama heterogéneo en el que todos podremos nutrirnos de las distintas aportaciones clínicas de los demás.

Un eje común nos servirá de guía para no perdernos en nuestra trayectoria: la conferencia de Jacques Lacan sobre Psicoanálisis y Medicina.

El Taller, como dijimos antes, se plantea como una experiencia inicial cuyo primer objetivo es crear las condiciones de un trabajo común. Fue interesante, al respecto, las diferentes visiones que se manifestaron, pues mientras unos veían una linea de continuidad entre la medicina y el psicoanálisis, otros hablaban de lineas asintoticas e incluso paralelas. Quedó claro que la función del medico no consiste en convertirse en psicoanalista de sus pacientes, sino en conocer los fundamentos de la subjetividad y el malestar humano para que pueda acoger de otro modo la demanda que se le dirige. Eventualmente, su escucha de la causalidad psíquica debe permitirle orientar al paciente hacia un tratamiento propiamente psicoanalítico.


Se habló también de la preocupación por las nuevas generaciones de médicos a los que se les adoctrina para cumplir una tarea fundamentalmente científica, lo que se traduce en su nulo interés por nada que vaya más allá de las mediciones objetivas. Se está perdiendo, por otra parte, la función tradicional del medico en aras del ideal técnico y paradojicamente el semblante del profesional de la medicina es cada vez más denostado y hasta atacado por los usuarios de sus servicios. Convertido en un mero expendedor de medicamentos algún participante mostró el malestar que esto produce y la necesidad fundamental de encontrar un discurso que les permita trabajar con un nuevo horizonte clínico.


Muchos son los temas que hemos proyectado abordar a lo largo de las ocho reuniones que tendremos durante este curso 2008-2009. La concepción del cuerpo, tal y como es planteada por Jacques Lacan, será el pivote al rededor del cual giraran tanto las exposiciones teóricas como las presentaciones clínicas.

La próxima reunión, donde comenzará propiamente el trabajo del Taller, tendrá lugar el martes 11 de noviembre de 19,30 a 21 horas.


________________________________________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

lol,so nice