10.3.08

MELANCOLIA Y DEPRESION

II CONVERSACIÓN CLÍNICA MORATALAZ-VICALVARO

Madrid, 14 de Marzo de 2008.
Hospital General Universitario Gregorio Marañon.

Volvemos a reunirnos, por segunda vez, para conversar sobre la clínica desde una perspectiva muy diferente y contando con diversos profesionales que apostamos por este modo de diálogo de intersección entre la otra psiquiatría y el psicoanálisis.

En esta ocasión el tema que nos convoca, melancolía y depresión, es de sumo interés en una época en que el auge de la llamada depresión, que ya no se sabe si es un síntoma o una enfermedad, esta siendo imparable.

¿Pero a que es debido esto? Probablemente no es ajeno a que en nuestra civilización, donde la técnica y la invitación al consumo no dejan de insistir, la felicidad aparece como un mandato al que todos debemos dirigirnos y lo tenemos todo a la mano con variados objetos, propuestas, manuales para llegar a poseerla. Aún así el sujeto no consigue instalarse en esta cultura de la felicidad sin padecer por ello: Entre la exigencia a ser feliz y la renuncia al propio deseo aparecería la depresión.

Freud en “Malestar en la cultura” comienza preguntándose por la felicidad para concluir con la culpa como inherente al ser humano al renunciar a su placer, incluso dice que “el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de la felicidad”.

En nuestra época parecen haberse modificado los términos lo que no es sin consecuencias: bajo una ideología cientificista que des-responsabiliza al sujeto de sus actos e incluso en una sociedad que propone una nueva ciencia para alcanzar la felicidad, es el lema de los antidepresivos y de algunas terapias, el sujeto aparece desorientado, a la deriva, sin posibilidad de subjetivar lo que le acontece. Si uno no conoce en que anda enredado, si no conoce algo de su goce, no podrá arreglárselas mejor con su vida que en este punto no deja de ser cómica.

“Dice verdad quien dice sombra” refiere Paul Celan así que señores no seamos tan felices, por nuestro bien.

Ana Castaño.


PROGRAMA:

9.00 h. Recepción.

9:30 h. Apertura a cargo de Jose Jaime Melendo (Coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental) y Ana Castaño.

10:00 h. Mesa I: Cuestiones preliminares sobre afecto y subjetividad.

Coordina: Eva Rivas.

Intervienen: Juan de la Peña, Jorge Alemán e Ignacio Castro.-

12:15 h. Mesa II: Duelo y Melancolía.

Coordina: Lourdes Cerezo.

Intervienen: Ana Castaño y Javier Carreño.

15:30 h. Mesa III: La Depresión Contemporánea.

Coordina: Jose María Alvarez.

Intervienen: Carmen Cuñat y Graciela Sobral.

17:00 h. Caso clínico: "El peso de la firma".

Coordina: Obiana Guridi.

Presenta: Jorge Usón.

Comenta: Gustavo Dessal.


Enviar Inscripción al Fax 917727772 o al mail: comovil@gmail.com, CSM de Morataláz-Vicálvaro (Area 1), con el nombre, profesión, centro de trabajo, teléfono y mail. Aforo limitado.




No hay comentarios: