16.6.08

Instituto de Psicoanalisis y Medicina: Clinica de la Mujer.

Programa de atención a los problemas psicosomáticos de la mujer

El Instituto de Psicoanálisis y Medicina (www.institutodepsicoanalisisymedicina.es; 91.5737369) propone un proyecto de colaboración con ginecólogos y obstetras dirigido al tratamiento de los fenómenos psicosomáticos con los que estos médicos se encuentran en la consulta con sus pacientes. Entendemos que ante el médico se despliegan problemas psicosomáticos que exceden el marco estricto de su práctica pero que, numerosas veces, constituyen el motivo de la consulta. Son síntomas que no se dejan tratar farmacológicamente, o no sólo con fármacos, sino que requieren de una atención especializada que permita abordar lo que excede a la función médica. Se hace necesaria entonces una escucha por parte de profesionales formados en la clínica de estas manifestaciones psicosomáticas. De esta forma se puede ofrecer a las pacientes una atención integral, tomando en cuenta los aspectos psicológicos de los problemas que la hacen acudir al médico. Se trata de contar con una herramienta complementaria para aquellos casos en los que el ginecólogo lo considere necesario.

Pensamos que la actuación de los profesionales del Instituto de Psicoanálisis y Medicina podría ser útil en los siguientes campos:

Menopausia

En esta época de la vida aparecen una serie de molestias -sofocos, insomnio, cansancio, disminución de la libido, dolores óseos, problemas en las relaciones sexuales- que tienen que ver con la desaparición de la función reproductora y las modificaciones hormonales. Pero estos malestares sobrepasan el marco específicamente orgánico y requieren de un espacio específico que permita poner en juego lo que cada mujer siente con los cambios que se producen en ella y poder abordar cómo afecta esto a su feminidad.

Sexualidad: dispareunia, frigidez, vaginismo

Muchas veces el ginecólogo es consultado por estos problemas de clara matriz psicológica que afectan la esfera sexual y que hacen la vida más difícil. La posibilidad de hablar con un especialista sobre estos síntomas y desplegar lo que de la posición femenina se juega en ellos, favorece su resolución.

Psicoprofilaxis quirúrgica

Sabemos que toda intervención quirúrgica provoca una situación de angustia por las implicaciones que tiene sobre el cuerpo de la mujer y por las fantasías que produce en relación con la muerte y la sexualidad. También sabemos que si la angustia es importante, puede influir sobre la recuperación postoperatoria, extendiendo los tiempos de alta y generando dificultades a más largo plazo. Un abordaje prequirúrgico focalizado y de corta duración puede favorecer una posición subjetiva más tranquila y lúcida ante la cirugía, con efectos benéficos en el postoperatorio.

Infertilidad

La fertilidad femenina es un proceso complejo en el que se encuentra interesado no solo el cuerpo biológico sino también numerosos factores psíquicos. El abordaje de los mismos, el explorar el deseo de un hijo, puede contribuir favorablemente con el embarazo. Asimismo, en aquellos casos en los que se decida realizar un tratamiento de fertilización, es conveniente que exista un espacio para hablar de los temores, frustraciones y dificultades de las mujeres, lo cual les permitirá atravesar este difícil proceso de forma más satisfactoria.

Amenorrea - Problemas de alimentación

Los problemas de la alimentación pueden ser fuente de consulta al ginecólogo en relación con desarreglos menstruales y con el desarrollo como mujer. Están claramente establecidos sus aspectos psicosomáticos, por lo que se beneficiarían de un tratamiento conjunto médico-psicológico.

Depresión puerperal

Este cuadro, que se produce ante la llegada de un hijo, aflige a la familia por lo rara que se hace la tristeza en un momento de esperada alegría. Pero sabemos que es una respuesta a la extrañeza que le produce a la madre la llegada de este nuevo ser. Un abordaje precoz de esta manifestación puede ayudar a la madre a simbolizar al hijo, haciendo que el fenómeno depresivo encuentre vías de resolución.

Psicooncología

Desde mediados del siglo XX son conocidos los efectos del trabajo psicológico en los resultados de recuperación y supervivencia en relación a problemas oncológicos. Por ello pensamos que las pacientes con esta problemática se beneficiarían de un espacio donde trabajar los factores subjetivos relacionados con la enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto, esperamos que nuestra oferta de colaboración sea de interés para realizar un trabajo coordinado, desde un enfoque integral, que tenga en cuenta el anudamiento entre lo orgánico y lo psíquico.

INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS Y MEDICINA